miércoles, 20 de noviembre de 2013

Marxismo




Doctrina de Carlos Marx que incluye aspectos económicos, sociales, filosóficos, históricos y políticos.
Crea el socialismo científico y el socialismo utópico.
El eje de su trabajo fue la explotación, su doctrina establece:

  1. Toda sociedad clasista se basa en la explotación del hombre por el hombre.
  2. Todo cambio histórico tiene su origen en el choque entre obreros y el patrón.
  3. La dinámica del capitalismo se expresa en la polarización de las clases sociales.
  4. La clase poseedora jamás renunciará a sus privilegios.
  5. La Revolución es inminente para lograr la dictadura del proletariado.
  6. El Estado perfecto de la sociedad es el Comunismo
El pensamiento marxista, nutriéndose de toda la obra de creación humana que le antecedió, sitúa al hombre no sólo como centro de sus preocupaciones filosóficas, sino que propone las vías para lograr una verdadera existencia humana, y en ese sentido proyecta la formación de un hombre nuevo, un individuo superior, plenamente emancipado y desarrollado en todos sus aspectos, es decir, perfeccionado espiritual, moral, físico y estéticamente.
Un elemento importante de las reflexiones de Marx, lo constituye la idea acerca de la necesidad de superar la propiedad privada como causante de la des humanización.
El humanismo marxista no se basa en una concepción general abstracta del hombre, sino en una visión histórica y social, es decir concreta de lo humano.
Marx analiza la relación existente entre propiedad privada y trabajo enajenado. El trabajo enajenado se vincula con la naturaleza esencial de la propiedad privada y con su desarrollo, por lo que la liquidación de la propiedad privada en un estadio dado del desarrollo social a través de la revolución social del proletariado implica simultáneamente la eliminación del trabajo enajenado.


miércoles, 13 de noviembre de 2013

Funcionalismo


El funcionalismo de Durkheim y Malinowski.





Aparece durante el siglo XIX y principios de XX, sus antecedentes son el positivismo de Augusto Comte.
Su objetivo es estudiar la función que cumple cada una de las instituciones de la sociedad y analizar si las satisface o no.
Su principal influencia es el sociólogo francés Emile Durkheim que piensa que los hechos sociales determina los hechos culturales. Los funcionalistas insisten en que la cultura es un hecho social con una función.
El principal representante de esta corriente interpretativa es Bronislaw Malinowski.
Según Malinowski, la vida social es producto de la urgencia que sienten los individuos de cubrir ciertas "necesidades fundamentales", tales como alimentación, seguridad, vinculación, etc.